Las prácticas en empresa, conocidas como FCT (Formación en Centro de Trabajo), es un módulo profesional obligatorio que se cursa en todas las enseñanzas de FP, tanto en grado medio como en grado superior.
Es una fase de formación práctica en la empresa que se desarrolla en el centro de trabajo y que como regla general, se deberá realizar, una vez superados todos los módulos profesionales del ciclo formativo, en el entorno real de la empresa.
El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) no tiene carácter laboral ni relación becaria, los alumnos que lo cursan continúan siendo estudiantes matriculados en enseñanzas regladas.
Una vez el alumnado haya superado todos los módulos profesionales de su titulación en nuestro centro educativo, debe cursar una última fase formativa en empresa/entidad, que según el ciclo formativo, se trata de un número de horas diferentes, repartidas en aproximadamente 3 meses.
Aquí puedes consultarlo para cada una de nuestras titulaciones:
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO:
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR:
Esta fase formativa el alumnado la suele desarrollar en diferentes turnos:
Primer trimestre del curso, desde finales de septiembre a finales de diciembre, o bien,
Tercer trimestre del curso, desde marzo hasta finales de junio.
Si se tiene interés en ser Empresa o Entidad colaboradora en la Formación práctica FCT de nuestro alumnado, lo más adecuado es rellenar el formulario de recogida de datos de empresas y ponerse en contacto con la vicedirección del centro enviando dicho formulario a la dirección de correo vicedirsansebastian@gmail.com e indicando el número de estudiantes y titulación.
Si eres alumno/a de nuestro centro, y has contactado con alguna empresa para hacer las prácticas, puedes enviar relleno el formulario de recogida de datos de empresas a la dirección de correo vicedirsansebastian@gmail.com indicando en el asunto tu nombre completo y titulación.
Una vez recibida la petición la vicedirección y el equipo educativo del grupo estudiarán la viabilidad de la empresa y será comunicada al estudiante a la mayor brevedad posible. Si se considera viable, la vicedirección contactará con la empresa para llevar a cabo todos los trámites.
Una vez se llegue a un acuerdo por ambas partes para acoger alumnado en prácticas, se confecciona un Acuerdo de colaboración, en el que queda constancia del mismo, que nosotros cumplimentamos a través de la aplicación Séneca con los datos que nos faciliten con el formulario.
Una vez firmado por nuestra parte se les avisará por correo electrónico de que lo tienen disponible para firma desde la Secretaría Virtual. Aquí tiene disponible un manual de ayuda para la firma.
Para la empresa no supone gasto alguno; sólo el esfuerzo de la colaboración formativa prestada.
El/la alumno/a está asegurado (de responsabilidad civil y de accidente) desde que se matricula en la asignatura-módulo de la FCT, independientemente de la fecha de la configuración del acuerdo, tal y como se puede comprobar en el apartado 4 de las prescripciones técnicas de la póliza de seguros:
Las características de esta formación se pueden consultar en: